Ocho años de sanciones restaurativas para exjefes de Farc por crímenes de secuestro, dictaminó la JEP
En una decisión sin precedentes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) condenó a siete exmiembros del secretariado de las antiguas Farc a ocho años de sanciones restaurativas por su responsabilidad en miles de secuestros ocurridos durante el conflicto armado. Entre los sancionados se encuentra el expresidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño.
Las sanciones, que no incluyen prisión, consisten en limitaciones efectivas a sus derechos y restricciones de movilidad. Según la sentencia leída por el magistrado Camilo Suárez, los excomandantes son responsables de delitos que constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre ellos toma de rehenes, homicidios, privaciones de la libertad, desapariciones forzadas y asesinatos en cautiverio.
Este pronunciamiento hace parte del macrocaso 001, abierto en 2017, donde se investigan los secuestros cometidos entre 1993 y 2016. La JEP ha documentado 21.396 víctimas, de las cuales 4.325 ya fueron reconocidas como acreditadas. El tribunal señaló que este fallo representa un paso clave en la justicia restaurativa y en el esclarecimiento de la verdad.
Los siete comparecientes son: Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’; Pastor Alape; Jaime Alberto Parra, alias ‘El Médico’; Pablo Catatumbo; Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’; Julián Gallo, alias ‘Carlos Antonio Lozada’; y Rodrigo Granda, alias ‘Ricardo Téllez’.
