x
Neiva Regionales

Alcaldía de Neiva acompañó retorno de damnificados y continúa entrega de ayudas humanitarias

Alcaldía de Neiva acompañó retorno de damnificados y continúa entrega de ayudas humanitarias
  • Publishedjulio 11, 2025

Tras superar la emergencia provocada por el desbordamiento del río Magdalena, la Alcaldía de Neiva culminó el proceso de atención inmediata a las familias damnificadas. A través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, se levantó el albergue temporal que desde el pasado viernes 4 de julio operaba en el parque La Rebeca.

Durante cuatro días, se garantizó la atención de 11 núcleos familiares que debieron evacuar sus viviendas. La Administración Municipal proporcionó alimentación, atención médica, resguardo de pertenencias, y atención veterinaria para los animales domésticos.

“El martes en la tarde dimos cierre al albergue. A las familias no solo se les protegió la vida, también sus bienes y mascotas. Hoy estamos entregando ayudas humanitarias para quienes lo perdieron todo o casi todo, como camas, entre otros elementos esenciales”, señaló María Amelia Monroy Ortegón, jefa de la dependencia.

La decisión de permitir el retorno se tomó luego de un riguroso monitoreo conjunto entre la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos. El descenso de los niveles del agua, tanto en calles como en las viviendas, así como la reducción del volumen de los embalses de Betania y El Quimbo, permitió restablecer las condiciones mínimas de seguridad.

El censo municipal contabilizó 43 familias afectadas. La entrega de ayudas continúa para quienes aún no las han recibido. Desde Ceibita Baja, Gloria Trujillo Vargas agradeció el acompañamiento recibido: “Nos ayudaron con todo lo necesario. La atención médica, los kits de aseo, la comida… incluso después de volver a casa, no nos han dejado solos”.

La Alcaldía también compartió recomendaciones clave para la prevención de nuevos eventos:

-Evitar acercarse a zonas de alta vulnerabilidad.

-Reportar cualquier anomalía.

-Mantenerse atentos a la información oficial.

Silvia Patricia Useche, otra de las beneficiarias, expresó su agradecimiento: “La Alcaldía ha estado con nosotros. Nos ayudaron con la casa, con los niños, con todo. No tengo palabras”.

La Administración mantiene activo su equipo técnico, con monitoreos aéreos y terrestres en los sectores de mayor riesgo, reafirmando su compromiso con la seguridad de los habitantes.

Written By
ecos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *