Atentado a Miguel Uribe reaviva el fantasma de la Segunda Marquetalia
El atentado contra Miguel Uribe Turbay no solo sacudió al país por la gravedad del hecho, sino que volvió a poner en escena a una de las disidencias más temidas de las antiguas Farc: la Segunda Marquetalia. Así lo confirmó el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana Beltrán, quien declaró que esa organización es la principal sospechosa de haber ordenado el ataque.
“Muy seguramente, la Segunda Marquetalia está detrás del atentado”, afirmó en una rueda de prensa, asegurando que todos los indicios de la investigación conducen a esa estructura armada ilegal.
Los investigadores siguen la pista de una célula ubicada en la frontera entre Caquetá y Huila, ligada a la columna Teófilo Forero. Allí aparece en escena “Daniel” o “David”, presunto miembro de esa organización, y con nexos con “el Costeño”, actualmente detenido por su rol en el atentado.
La conexión entre ambos se habría consolidado en una cárcel del Meta, donde coincidieron años atrás. Tras la captura de “el Costeño”, se descubrió que una joven involucrada, Katherine Martínez, también fue enviada a esconderse a Caquetá, siguiendo las instrucciones del mismo.
El destino era la vereda Los Ángeles, en Belén de los Andaquíes, un territorio históricamente afectado por la presencia de grupos armados. Allí se presume que estaría “Daniel”, protegido por esa estructura.
En esta trama aparece también la figura de “Zarco Aldinever”, el segundo al mando de la Segunda Marquetalia. Esta semana circuló la versión de que habría muerto en una emboscada del ELN, en un confuso episodio que aún no ha sido confirmado.
La Policía, cautelosa, no ha validado dicha información. “Necesitamos evidencia antes de darlo por hecho”, aclaró Triana. La lucha entre disidencias y guerrillas deja ver un panorama cada vez más complejo en el sur del país.
Foto: Samuel Correa – Zona Cero
