Con nueva estrategia, Las Ceibas EPN busca reducir reclamos por cobros de agua en Neiva

Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva E.S.P. puso en marcha una estrategia para renovar el sistema de medición del consumo de agua, con el fin de brindar mayor precisión en la facturación y disminuir las constantes reclamaciones que presentan los usuarios.

La empresa informó que cerca del 80% de las 1.040 solicitudes mensuales que recibe su Oficina de Atención al Usuario están relacionadas con la medición del consumo y cobros por promedio, una situación que ha motivado la revisión técnica del parque de medidores.

Los análisis arrojaron que el 40% de los medidores instalados en la ciudad ya cumplieron su vida útil. De estos, más de 14.000 presentan averías visibles y 51.918 han estado en funcionamiento por más de 10 años.

En cumplimiento de la Ley 142 de 1994, el Concepto SSPD 532 de 2017 y el Contrato de Condiciones Uniformes, Las Ceibas comenzó desde el segundo semestre de 2024 el proceso de notificación a los usuarios, especialmente a quienes tienen medidores dañados, ilegibles o instalados antes de 2016.

La normatividad exige que los nuevos dispositivos cuenten con un rango metrológico mínimo de R200, superior al anteriormente permitido R160, lo cual garantiza mayor precisión en la lectura del consumo real.

Los ciudadanos podrán elegir entre adquirir el medidor con un proveedor particular que cumpla con los requisitos técnicos, o directamente con Las Ceibas, que ofrece un plan de financiación del equipo mediante la factura mensual.

Andrés Eduardo Charry Guilombo, gerente general de la entidad, reiteró el llamado a los usuarios a acercarse a los puntos de atención para resolver dudas y conocer más sobre este proceso que busca garantizar un mejor servicio.

Salir de la versión móvil