Concejal Alejandro Serna, en aprietos por proyecto de endeudamiento de Gorky Muñoz

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Luis Alejandro Serna Serna, quien fue concejal de Neiva durante el periodo 2020 – 2023 y reelegido para el periodo 2024 – 2027, por presuntamente incumplir sus deberes funcionales al permitir la discusión de un proyecto de acuerdo en 2023 sin cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de la corporación.
Según el ente de control, Serna Serna, en su calidad de ponente, presentó el proyecto para primer debate en la Comisión Segunda de Presupuesto, Crédito y Hacienda Pública, pese a que el certificado de capacidad de endeudamiento fue entregado un día antes, cuando debía estar disponible al menos dos días previos a la discusión. Dicho documento era fundamental para autorizar operaciones de crédito público destinadas a financiar proyectos del plan de desarrollo local.
La Procuraduría Regional de Instrucción del Huila considera que el concejal debió decretar el archivo del proyecto por no cumplir con los requisitos reglamentarios. Sin embargo, el trámite siguió su curso y el proyecto fue aprobado en primer y segundo debate, convirtiéndose finalmente en acuerdo municipal.
La conducta atribuida a Serna Serna fue calificada preliminarmente como falta grave cometida con culpa gravísima, al haber ignorado las disposiciones internas que regulan el trámite de estos proyectos.