Los usuarios de las vías nacionales deberán asumir un nuevo incremento en los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), una medida que empezará a sentirse con fuerza desde mediados de enero y que también impactará a corredores estratégicos que conectan con Neiva.
La ANI confirmó que el ajuste general será del 5,10 %, porcentaje que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2025, según los datos del DANE. En la mayoría de estaciones, este aumento entrará en vigencia a partir del 16 de enero.
No obstante, un grupo de 15 peajes tendrá incrementos adicionales por procesos de normalización tarifaria o por obras ejecutadas en los corredores viales. Entre ellos se encuentra el peaje Laberinto, ubicado en el corredor Santana–Mocoa–Neiva, una vía clave para la movilidad y el comercio del sur del país y del departamento del Huila.
Además del peaje Laberinto, el listado incluye estaciones como El Placer (Rumichaca–Pasto), Cisneros (VINUS), Aburrá (Mar 1), Machetá, La Pintada (Pacífico 2) y Supía (Pacífico 3). También hacen parte los peajes de los proyectos Accesos Norte, Autopista Río Magdalena y Chirajara–Fundadores, así como Amagá, en el proyecto Pacífico 1.
Algunos concesionarios ya aplicaron el incremento. Copacabana y Las Palmas, operados por DEVIMED, ajustaron sus tarifas desde el 1 de enero de 2026. En el corredor Armenia–Pereira–Manizales, peajes como Circasia y Tarapacá I y II aplicaron el alza el 9 de enero.
En el Caribe, estaciones como Turbaco y Galapa lo hicieron el 10 de enero, mientras que el proyecto Briceño–Tunja–Sogamoso tiene programado el ajuste para el 15 de enero.
Foto: Colprensa
