Suben los peajes operados por la ANI: Neiva también sentirá el alza

Los usuarios de las vías nacionales deberán asumir un nuevo incremento en los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), una medida que empezará a sentirse con fuerza desde mediados de enero y que también impactará a corredores estratégicos que conectan con Neiva.

La ANI confirmó que el ajuste general será del 5,10 %, porcentaje que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2025, según los datos del DANE. En la mayoría de estaciones, este aumento entrará en vigencia a partir del 16 de enero.

No obstante, un grupo de 15 peajes tendrá incrementos adicionales por procesos de normalización tarifaria o por obras ejecutadas en los corredores viales. Entre ellos se encuentra el peaje Laberinto, ubicado en el corredor Santana–Mocoa–Neiva, una vía clave para la movilidad y el comercio del sur del país y del departamento del Huila.

Además del peaje Laberinto, el listado incluye estaciones como El Placer (Rumichaca–Pasto), Cisneros (VINUS), Aburrá (Mar 1), Machetá, La Pintada (Pacífico 2) y Supía (Pacífico 3). También hacen parte los peajes de los proyectos Accesos Norte, Autopista Río Magdalena y Chirajara–Fundadores, así como Amagá, en el proyecto Pacífico 1.

Algunos concesionarios ya aplicaron el incremento. Copacabana y Las Palmas, operados por DEVIMED, ajustaron sus tarifas desde el 1 de enero de 2026. En el corredor Armenia–Pereira–Manizales, peajes como Circasia y Tarapacá I y II aplicaron el alza el 9 de enero.

En el Caribe, estaciones como Turbaco y Galapa lo hicieron el 10 de enero, mientras que el proyecto Briceño–Tunja–Sogamoso tiene programado el ajuste para el 15 de enero.

Foto: Colprensa

Salir de la versión móvil